Modos y tonalidades.
Esto es un ejemplo de lo que hay en esta página:
Las notas de una octava
Sabias que cada una de las notas de una octava tienen un nombre y lo que podíamos llamar un apellido. El nombre se debe al monje benedictino Guido d’Arezzo (990-1050). Fray Guido, a partir del himno de las vísperas de la fiesta de S. Juan Bautista, formó los nombres cogiendo las primeras sílabas: UT queant laxis (DO); REsonare fibris; MIra gestorum; FAmuli tuorum; SOLve polluti; LAbii reatum; Sancte Ioannes (SI). Se trata de una oración a San Juan Bautista que solían cantar los músicos para pedir protección contra la afonía. Con el tiempo... Ut pasó a"Do", mucho más fácil de pronunciar y Sa pasó a "Si" para el séptimo tono. |
Esta notación es la que se emplea desde entonces, en las lenguas romanas. Otras lenguas emplean las letras del alfabeto; pero en la actualidad cualquier persona que lea música puede manejarse en ambas notaciones. Do = C ; Re = D ; Mi = E ; Fa = F ; Sol = G ; La = A ; Si = B |
Modos y tonalidades
Cada civilización, incluyendo la de Europa medieval posee una música basada en un número variable de modos. En la Grecia Clásica había 7, en el Gregoriano 8; la música árabe tiene 50 modos y los hindúes manejan más de 500. Un modo es una escala musical basada en una nota determinada: llamada tónica. Esta escala sirve para desarrollar el discurso musical de una obra o de una parte importante de ella. Por razones históricas relacionadas con el desarrollo de la polifonía, los modos de nuestra civilización se han reducido a dos: que se llaman Mayor y Menor , y que adquirieron consistencia hacia 1650. |
Los modos tienen nombre y apellidos
El nombre es la nota DO, RE, MI, FA, SOL, LA, Si) El apellido es la distribución de semitonos que fija la escala y que puede ser Mayor o Menor. | |
Comentarios
Publicar un comentario